Luis Contigiani

Pedido de Informes por contaminación en Petroquímica Bermúdez

Sobran elementos para pedir un amplio informe al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y exigir la inmediata intervención del predio de 20 hectáreas de la empresa, antes de que suceda un desastre ambiental sin precedentes en el país

Pedido de Informes por contaminación en Petroquímica Bermúdez

La Cámara de Diputados de la Nación Resuelve: Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sirva informar por escrito lo siguiente:
 
1. Si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha recibido informes sobre la desaparición de tubos de gas cloro y otras sustancias tóxicas del predio de la Petroquímica Bermúdez (Ex Electroclor) ubicada sobre el Río Paraná en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez. En caso de haberlos recibido, informar a ésta Cámara el contenido de los mismos y su posible ubicación.
 
2. Habiendo una causa judicial en proceso, informar si el Ministerio tiene participación activa en dicha causa y los pasos a seguir.
 
3. Si ha tomado medidas tendientes a la contención y resguardo de dichas sustancias en pos de la seguridad de la población de todas las localidades vecinas y el medio ambiente que los rodea.
 
4. Si han hecho un relevamiento de las napas para saber si son apta para consumo humano o si las mismas se encuentran contaminadas con algunas de las sustancias antes expuestas.
 
5. Si existe un trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. En caso afirmativo, informar los trabajos que se vienen haciendo.
 
6. Si en el marco de las competencias que tiene asignadas el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es factible, constituyéndose en la zona, o a través de una representación institucional, desarrollar una exhaustiva investigación sobre la desaparición de 1000 tubos de gas cloro altamente tóxicos en la zona de la localidad de Capitán Bermúdez en la provincia de Santa Fe.
 
7. Sírvase informar cualquier otra información que sume al presente.-
 
Fundamentos.
 
Señor Presidente:
 
En éstos días ha quedado al descubierto gracias a una investigación del diario La Nación, en su edición del día lunes 18 de enero de 2021, un peligro latente que podría desencadenar un grave problema ambiental con daños directos a la población no sólo en la provincia de Santa Fe, sino también en varias zonas del país.
 
En dicho informe se da cuenta de la desaparición de cientos de tanques de “gas cloro” altamente tóxicos de una tonelada cada uno pertenecientes a la planta de Petroquímica Bermúdez S.A. (ex Electroclor) ubicada en la localidad de Capitán Bermúdez, en el cordón industrial santafesino sobre el marguen del río Paraná y a cinco kilómetros de la ciudad de Rosario.
 
Es un lugar de alta atención, con residuos peligroso. Un lugar donde no se sabe ni cuántos pero tampoco ni en qué estado se encuentran esos tanques. Cada uno de ellos tienen válvulas que no se controlan, con el peligro que eso conlleva.
 
En 1998 un grupo de empresarios adquirió la planta; cinco años después la cerró. Desde ese momento el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, comenzó a exigirle un “cierre seguro” de la planta, pero nunca se cumplió. Nadie sabe adónde fueron a parar esos contenedores. Además del cloro gaseoso, hay riesgo de otras sustancias altamente tóxicas que podrían contaminar las napas donde los vecinos, a diario, consumen cientos de litros de agua.
 
El Dr. Luis Schiappa Pietra, Fiscal por Rosario y encargado de llevar adelante la audiencia imputativa de la causa, ha dicho que es una “bomba de tiempo ambiental”. Desde la Organización No Gubernamental (ONG) “Taller Ecologista” ya han denunciado la situación varias veces desde el 2006 por escapes del gas cloro que afectaba a una escuela y coinciden en que es “un desastre ambiental que podría tener dimensiones impensadas”.
 
Señor Presidente, creo que sobran elementos para pedir un amplio y exhaustivo informe al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y exigir la inmediata intervención del predio de 20 hectáreas de la empresa “Petroquímica Bermúdez S.A.” antes de que suceda un desastre ambiental sin precedentes en nuestro país.
 
Es en función de todo lo dicho, y ante la dimensión y gravedad del daño que podría producirse, que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente pedido de informes.-