Luis Contigiani

NO APOYAREMOS LA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA PORQUE SIGUEN PERDIENDO LOS JUBILADOS

NO APOYAREMOS LA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA PORQUE SIGUEN PERDIENDO LOS JUBILADOS

 No vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados.

 
Ellos no pueden seguir siendo la variable de ajuste de los errores en que incurren los sucesivos gobiernos.
 
Mauricio Macri y Cambiemos los perjudicaron seriamente al cambiarles el sistema, con una fórmula de movilidad jubilatoria sólo defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación. También fueron perjudicados por la dolarización de las tarifas y su duro impacto en el costo de vida. 
 
Ahora, la propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo.
 
Una vez más, sigue soslayándose el problema de fondo, que no se soluciona con una fórmula de actualización: el sistema previsional argentino está quebrado y es indispensable aumentar la cantidad de aportantes, lo que se puede lograr incorporando al 50% de los trabajadores privados que hoy están en la informalidad y creando trabajo. Ese es el gran mandato social que debe cumplir el gobierno.
 
Tenemos nuestra propuesta y la vamos a defender. Una fórmula más justa, con garantía de que no se perderán ingresos reales sobre la base de considerar parámetros como el costo de vida, la recaudación, los precios y los salarios. 
 
Pero no alcanza con discutir proyectos aislados. Argentina requiere, principalmente en este tema, una salida sostenida en consensos sociales amplios, profundos y permanentes.
 
Jorge Sarghini 
Graciela Camaño
Luis Contigiani
Enrique Estévez 
Alejandro “Topo” Rodríguez